PASODOBLE
El Pasodoble es un símbolo de la identidad nacional de la cultura popular Española.
Tiene su origen como marcha militar “a paso doble” más rápido que el paso normal.
El Pasodoble se convirtió en acompañante de todas las fiestas y celebraciones en España. Fué introducido también en las Corridas de Toros, en donde los toreros se sienten reconfortados con tales compases.
El Pasodoble tiene mucha influencia también del Flamenco, un baile que expresa sentimientos profundos de amor, desengaño o pena con una expresión dramática e intimista.
El Pasodoble es un baile muy difícil de bailar bien. Puedes conseguir una buena técnica y una buena coreografía pero es un baile tan épico, tan magistral, tan representativo, que si no te dejas la piel como los toreros y arriesgas tu vida en cada Pasodoble no consigues llegar a la altura del baile.
A nivel corporal la zona pélvica se contrae aludiendo a como lo hacen los toreros en las corridas. Los pies claros, el paso firme, nos da ese toque militar y magistral. La extensión en distintas direcciones de la espina dorsal y de los brazos es de gran importancia para representar esa grandeza y épica de las Corridas de Toros. Los brazos y las manos son un foco de expresión, no sólo en extensión sino en contracción como lo hacen los “bailaores flamencos” transmitiendo ese drama y desamor.
Es un baile que como la Samba, contiene figuras de progresión en la pista con el objetivo de rodearla por el exterior.